Aunque el regional mexicano tiene mayor presencia masculina, para Alicia Villarreal el desempeño femenino en la música popular es algo que va en crecimiento y con su regreso a los escenarios y estudios de grabación busca reforzar esa participación retomando su voz con canciones que abogan por la independencia y la liberación emocional de las mujeres.

Arropada por el sencillo “Haz lo que quieras” de su próximo disco “La Villarreal” —que se estrenará el 8 de septiembre—, la cantante regiomontana puntualiza que sus nuevas canciones inéditas tendrán un toque bastante femenino pero sin caer en la idea de cantar por despecho hacia los hombres, pues su principal objetivo como compositora es impulsar y motivar a las mujeres que atraviesan por enredos y complicaciones amorosas.

“Como mujer siempre quiero expresar algo. Desde ‘Te quedó grande la yegua’, el productor Homero Patrón me decía que si a fuerzas tenía que decir esa frase la canción si la canción ya terminaba antes, yo decía que sí, son detalles que valoro y en ‘Haz lo que quieras’ es una frase que la decimos muy fácil y creo que expresa a una mujer que es independiente, que decide cómo quiere vivir, ser feliz, es una frase que te reta”.

Ante la cuestión de si es feminista o no, Alicia Villarreal contesta: “soy mujer, siempre busco detalles clave para yo poder crear historias. A veces me veo envuelta en algo que estoy viviendo, procesos de mi vida, pero no en todo lo que escribo me describo, si alguien me cuenta algo o yo lo veo me es fácil escribirlo y traducirlo a un sentimiento”.