¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad.
Sin embargo, algunos adultos mayores dicen que a partir de los 60 es cuando han tenido vidas más tranquilas y felices.

Si quieres envejecer siendo feliz sigue estos consejos

1. Mantener una buena actitud
“Deja de fruncir el ceño y comienza a sonreír. Ríe fuerte, a carcajadas. Diviértete con cosas simples como un cachorro jugando, un sombrero raro, un chiste”. Dice que esto aumenta los niveles de endorfinas (que tienen un efecto analgésico y de bienestar) y serotoninas (que ayudan contra la depresión), además de reducir el cortisol (que se segrega como respuesta al estrés).

2. Sentadillas y probióticos
Mantente activo físicamente. La neuróloga recomienda hacer diez sentadillas diarias, cada una de una duración de 10 segundos. “Esto dará fortaleza a tus músculos pélvicos, lo que ayudará a prevenir caídas y fracturas”.
Añade probióticos y vitamina D a tu dieta. Ayuda a mantener el estómago y los huesos en buenas condiciones. Comprueba la densidad de tus huesos y si tienes problemas, arréglalos. “Tu cuerpo cuelga de tu esqueleto como la ropa cuelga de un gancho”, dice.

3. Desconectarse, no hacer planes
Cuando salgas con amigos mantén tu celular apagado. Esto mejora los vínculos emocionales y la sensación de bienestar. Además, incrementa la oxitocina (conocida como “la hormona de los vínculos emocionales”) y reduce los niveles de catecolaminas (asociadas al estrés y la obesidad).
Duerme y despierta sin alarma al menos un fin de semana cada mes. “Eso ayudará a perder peso, reduce el riesgo de depresión y aumenta la memoria”, dice Devi.
Deja dos tardes a la semana sin planes, esto reduce los niveles de cortisol.

4. Hacer las cosas que amas
Los adultos mayores suelen tener más tiempo libre y esta es la oportunidad para realizar las actividades que les brindan felicidad. “Si es posible, cámbiate a un trabajo que amas”

5. Encontrar apoyo
“Una difícil realidad es que mucha gente llega a la vejez con enfermedades crónicas. Ansiedad, depresión, aislamiento y abuso de sustancias son problemas reales que afectan a muchos”, asegura Kaplan. Pero pueden superarse o disminuir con apoyo, asegura. “No debes tener vergüenza de sentirte mal cuando estas enfermo”.
Para los que tienen problemas de estrés, soledad, o tienen dependencia de los efectos del alcohol, medicamentos o drogas, la situación puede mejorar o empeorar, dependiendo de si encuentran y aceptan ayuda.
“Habla con tu familia y amigas de lo que te molesta, pide ayuda a tus doctores o a los trabajadores sociales y psicólogos. Haber sobrevivido las dificultades de la vida por seis o siete décadas es un logro. Y los próximos 20 o 30 años deberían estar definidos, de ser posible, por el júbilo, la compañía y la paz. Encontrar soporte es un paso necesario para ello”

6. Buscar satisfacción
En todas las etapas de la vida estar satisfecho pasa por sentirse bien en los diferentes roles sociales que jugamos. “Dependiendo de la plenitud que cada persona sienta en esos papeles que juega, la persona percibirá su propio valor”.
Los adultos mayores deben seguir cultivando esos roles, como cónyuge, amigo, hermano, padre o abuelo. Pero también pueden buscar nuevos roles, como por ejemplo un voluntariado, hacer compañía a algún vecino solitario, o incluso un nuevo trabajo que le proporcione un ingreso. “Estar activo en distintos roles es muy bueno para la estimulación intelectual y social, además ayuda a la realización emocional”.

7. Formar conexiones
No dependas de pocas relaciones cercanas. Trata de encontrar grupos de gente con los que te guste pasar tiempo y asegúrate de mantener esas conexiones. Una vida social previene el aislamiento, ayuda a la formación de relaciones significativas y construye una red de seguridad de gente que se preocupa por ti y que estará a tu lado en tiempos de enfermedad o tristeza.