24 de enero de 2018

California Lidera la Nación en el Reporte Anual Sobre el "Estado del Control del Tabaco"


SACRAMENTO, California, 24 de enero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El reporte recién publicado del Estado del Control del Tabaco 2018 de la Asociación Americana del Pulmón muestra que California lidera el país gracias a la obtención de muy buenas calificaciones por sus políticas para el control del tabaco. El 16o reporte anual califica a los estados y al gobierno federal de acuerdo a sus políticas para la prevención y la reducción del consumo de tabaco. Las calificaciones para el estado de California mejoraron y son ahora las mejores del país gracias a la implementación de políticas firmes en todo el estado y a la adopción de un aumento de los impuestos al tabaco que fue aprobado por los electores.

"Este año, California comenzó a cosechar los beneficios económicos y para la salud gracias al aumento de los impuestos al tabaco," afirmó Mark Johnson, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Americana del Pulmón en California. "He sido testigo de lo eficaz que esto puede ser en un familiar cercano, fumador de toda la vida, que finalmente dejó de fumar el mismo día en que entró en vigencia el impuesto al tabaco. Nuestra familia está muy agradecida por el cambio que realizó en su estilo de vida y ya hemos observado una gran mejoría en su salud."

La calificación para California mejoró significativamente debido a los cientos de millones de dólares provenientes del aumento de los impuestos al tabaco que se aprobó con la Proposición 56. En la actualidad, este flujo de dinero se está destinando a programas de salud y de prevención del consumo del tabaco a nivel estatal que se consideran cruciales. El estado recibió una A por el financiamiento de estos programas, en comparación con una F en 2016. Asimismo, California mejoró su calificación de una F a una C por los servicios que ofrece para dejar de fumar.

Calificaciones de California en 2018

  • Financiamiento de programas estatales para la prevención del tabaco ? Calificación A (comparado con una F en 2016)
  • Políticas para un aire sin humo ? Calificación A
  • Nivel de impuestos al tabaco ? Calificación B
  • Elevar la edad mínima para comprar productos relacionados con el tabaco a 21 ? Calificación B
  • Cobertura y acceso a servicios para dejar de fumar - Calificación C (comparado con un F en 2017)

En combinación con el reporte nacional, la Asociación Americana del Pulmón en California presentó el Estado del Control del Tabaco 2018 ? Calificaciones Locales de California, en el cual se otorgan calificaciones a todas las 482 ciudades y 58 condados de California por sus políticas locales para el control del tabaco. Este año, 10 poblaciones, todo un récord, mejoraron su calificación general y obtuvieron una A y el reporte incluye 16 calificaciones F menos que el año pasado.

Impacto en las Comunidades Hispanas/Latinas

Lamentablemente, los buenos resultados obtenidos en California no tienen el mismo impacto en todas las comunidades. Las minorías y las comunidades de bajos recursos son el blanco y los principales destinatarios de las campañas publicitarias engañosas de la industria tabacalera que promueven productos derivados del tabaco con diferentes sabores como, por ejemplo, los cigarrillos mentolados. En California, el índice de consumo de tabaco entre adultos hispanos/latinos es del 10% y entre hombres hispanos/latinos es aún mayor, un 15%. Asimismo, un 15% de estudiantes hispanos/latinos de la preparatoria fuman.

Algunas de las ciudades con una población elevada de hispanos/latinos están pasando a la acción. En 2017, las comunidades de Bell y Bell Gardens en el Condado de Los Angeles aprobaron leyes contra el humo del tabaco para proteger a sus residentes.

Sin embargo, Los Angeles, la ciudad con el porcentaje más alto de población hispana/latina de California no ha aprobado ninguna política para el control del tabaco en los últimos años y la ciudad sigue recibiendo una C como calificación general.

"Durante muchos años, la comunidad latina de California ha sido, injustamente, la víctima de estas campañas, lo cual ha resultado en índices más altos de consumo de tabaco y de problemas de salud," afirmó Michael Olivares, Gerente de Defensa para la Asociación Americana del Pulmón en California. "Lo que vimos en Bell y Bell Gardens puede reproducirse en todo el estado. Las comunidades pueden luchar y exigir que se tomen medidas para reducir el consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes y para reducir la exposición al humo de segunda mano."

Los dirigentes estatales y locales deben seguir reivindicando y aplicando políticas que reduzcan el acceso de los jóvenes a los productos derivados del tabaco y a los cigarrillos electrónicos, reducir la exposición al humo de segunda mano en viviendas multifamiliares y en instalaciones públicas, y proteger a las comunidades, como la comunidad hispana/latina, de las campañas publicitarias engañosas de las grandes tabacaleras.

Los medios de comunicación que estén interesados en hablar con un experto acerca del reporte del Estado del Control del Tabaco o sobre el Estado del Control del Tabaco 2018 ? Calificaciones Locales de California, la salud pulmonar, el consumo de tabaco o políticas para el control del tabaco, pueden ponerse en contacto con la Asociación Americana del Pulmón en California por correo electrónico con [email protected] o llamando al (559) 772-3307.

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón en California
La Asociación Americana del Pulmón en California es la organización líder que trabaja para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón mediante la investigación, la educación y la defensa. La Asociación del Pulmón se enfoca en cuatro imperativos estratégicos: ganarle la batalla el cáncer de pulmón, mejorar el aire que respiramos, reducir la carga que representan las enfermedades pulmonares en las personas y sus familias, y eliminar el consumo de tabaco y las enfermedades relacionadas con el tabaco. Si desea más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón en California o desea apoyar sus esfuerzos, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-685-4872) o visite www.lung.org/california.

FUENTE American Lung Association in California

]]>