famEl costo de criar a un hijo en Estados Unidos desde que nace hasta los 17 años es de 233.610 dólares, o unos 14.000 dólares al año, de acuerdo con cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés). Ese es el promedio para una pareja de ingreso medio con dos hijos. Es un poco más caro en zonas urbanas del país, y menos en áreas rurales.

El cálculo divulgado el pasado lunes 9 de enero se basa en cifras del 2015, así que el costo por un bebé nacido este año probablemente sería mayor. Es un aumento de 3% respecto al año anterior, superior a la inflación.

Desde 1960, el USDA ha publicado el reporte anual para informar, y probablemente aterrorizar, a padres que preparan sus presupuestos. Las cortes y entidades estatales también usan la información para escribir guías para pensión alimenticia y para tutores. Los costos principales son vivienda, alimentación, transportación, atención médica, educación, ropas y otros gastos.

Esto es lo que hay que saber sobre el costo para criar a un hijo:

La vivienda es costosa
La vivienda representa de 26% a 33% de todos los gastos para criar un niño. El USDA obtuvo estas cifras calculando el costo promedio de un cuarto adicional, un método que tal vez sea conservador, de acuerdo con el propio departamento, porque no toma en cuenta aquellas familias que pagan más para vivir en comunidades que tienen mejores escuelas y otros servicios para niños.

Costos por guardería y niñeras han aumentado
Después de la vivienda, los costos de guardería, educación y alimentos son los más altos para las familias. Para una pareja de ingreso medio con dos hijos, la alimentación representa aproximadamente 18% del costo de crianza. Los cuidados y educación representan 16% del costo.
Los costos de educación se han incrementado agudamente desde 1960, cuando el USDA calculó que esos gastos representaban alrededor de 2% de los costos de la crianza de un niño. El reporte dice que este aumento se debe probablemente a un incremento en el número de mujeres en la fuerza laboral, lo que aumenta la necesidad de gasto en cuidado infantil.
Las cifras ni siquiera incluyen el costo de universidad, el cual el gobierno calcula en 45.370 dólares por una universidad privada y 20.090 dólares por una pública al año.

Los niños de más edad representan mayor costo
Los padres de bebés pueden sobresaltarse ante el costo de pañales y otros artículos, pero las cosas no van a mejorar cuando crezcan. Mientras que el gasto por un infante de menos de 2 años es de aproximadamente 12.680 dólares, el de un adolescente de entre 15 y 17 años es de alrededor de 13.900 dólares anuales.
El Departamento de Agricultura señala que los gastos de alimentación, transporte, ropa y salud aumentan cuando el niño crece. Los costos de transportación son más altos para los niños de mayor edad, quizá porque comienzan a manejar, y los costos de atención infantil y educación son más altos para niños de 6 años y menores.

Familias grandes tienden a ahorrar más
Hay algunas noticias buenas para las familias grandes. Las familias con tres o más hijos gastan un promedio de 24% menos por niño. El USDA dice que eso se debe a que los niños con frecuencia comparten habitaciones en familias más grandes; la ropa y los juguetes son pasados de unos a otros, y la comida puede ser comprada en paquetes más grandes y más baratos. Además, las escuelas privadas y guarderías pueden ofrecer descuentos a hermanos.

Agencias